Grupo jurídico

Cristina Rodríguez Yagüe, Profesora Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y Esther Pascual Rodríguez, Profesora de la Universidad Francisco Vitoria, han unido fuerzas para convertir en realidad esta idea.

«¿Pueden las prisiones estar llenas de actividad cultural? ¿Cómo puede la cultura ser herramienta para la transformación y la reinserción? ¿Podríamos convertir en realidad esta idea de que las reclusas cumplan parte de sus condenas participando en actividades culturales? El apoyo inmediato de Instituciones Penitenciarias nos hizo pensar que era posible, y nos pudimos manos a la obra. El conocimiento de Fundación Gabeiras en el ámbito jurídico identificó rápidamente que era necesario un grupo de expertas jurídicas para articular este deseo y generar un informe que indique cómo llevarlo a cabo. Ya teníamos claro que había que construir un Programa Marco, y que también había que elaborar un documento para decirles a las juezas y jueces de nuestro país que esta opción es posible.

"Elaborar un documento para decirles a las juezas y jueces de nuestro país que esta opción es posible."

Cristina Rodríguez Yagüe, Profesora Titular de Universidad de Castilla-La Mancha

Nos metíamos en harina jurídica: el objetivo del informe era promover el acceso a la cultura para las mujeres condenadas o con medidas cautelares -mujeres en prisión preventiva y condenadas a pena privativa de libertad, bien cumpliendo en prisión o bien en situación de semilibertad o de suspensión de la ejecución- con la finalidad de que ésta impacte en sus vidas y en sus trayectorias penitenciarias. Es decir, queríamos aumentar la oferta de actividad cultural en las prisiones y módulos de mujeres, en clara desigualdad con sus homónimos hombres, y construir las herramientas para que esa participación reduzca sus condenas o mejore sus condiciones, reconociéndolo así como una actividad útil para la reinserción.

Para la elaboración del informe contamos con Cristina Rodríguez Yagüe, Profesora Titular De Universidad de Castilla-La Mancha y Esther Pascual Rodríguez, Profesora de la Universidad Francisco Vitoria. Estas relatoras recogían el guante y llevan desde mayo de 2021 estudiando la situación de vulnerabilidad de la mujer en prisión, el impacto del sistema penal y penitenciario en sus vidas, la aproximación cualitativa y cuantitativa respecto a los datos pasados y presentes de las mujeres en prisión, el sistema de alternativas penales y su impacto en las mujeres, la configuración masculina del sistema de cumplimiento de condenas y, por último, el acceso a la cultura en las prisiones españolas.

Además, una vez cada dos meses reunimos a todo el grupo jurídico al completo para contrastar estos avances y hacer más plural y participativo el resultado.

Nuestra intención es finalizar con la elaboración de un documento que recoja diferentes recomendaciones o propuestas de acceso a la cultura como elemento de valoración en los procesos de reinserción, así como diferentes propuestas de actuación desde el ámbito de las administraciones, los órganos judiciales, los diferentes operadores jurídicos y el tercer sector para lograr su completa inclusión en nuestro sistema penal y penitenciario en la fase de ejecución de la pena.

Es decir, contribuir a que los procesos de reinserción no sean solo castigos sino ventanas a nuevas oportunidades y para ello, cultura y feminismo.

Pretendemos contribuir a que el cumplimiento de la pena de prisión no se limite a ser castigo sino que sean auténticos procesos de reinserción, ventanas a nuevas oportunidades y, para ello, cultura y feminismo.»

 

Cristina Rodríguez y Esther Pascual

Para recibir nuestra newsletter (no tendremos Instagram)